martes, 7 de mayo de 2013

Que es la hidrocefalia

Hidrocefalia en Niños 




Resumen


Introducción


La Hidrocefalia es una acumulación de líquido cefalorraquídeo
 en los ventrículos del cerebro que lleva a su aumento de tamaño e inflamación.

La Hidrocefalia infantil presenta un reto visto de diferentes maneras en los países desarrollados y en los países en vías de desarrollo. Desde la misma etiología encontramos que la sepsis neonatal y la meningitis ventriculitis es la principal causa de hidrocefalia en los países pobres, la cual está asociada a precarios controles prenatales y deficiente atención obstétrica del parto; hemorragia de la matriz germinal, la prematuridad y las condiciones genéticamente determinadas son mayormente vistas como causa de hidrocefalia neonatal en los países desarrollados. Muchos niños hidrocefálicos tienen dificultad para ser atendidos por neurocirujanos debido a múltiples factores: distancia de los poblados a los centros especializados, falta de conocimiento de la enfermedad o su diagnóstico tardío en fases de macrocefalia. La manera usual de manejo de los neonatos y niños menores de un año con hidrocefalia es mayormente colocando un sistema de derivación ventrículo peritoneal del LCR. Un niño con una válvula constituye un problema serio en su manejo y seguimiento, las complicaciones relacionadas a infecciones, malfuncionamiento, migraciones, muchas veces están asociadas a las condiciones de mala nutrición de estos niños. La eventual posibilidad de controlar la hidrocefalia mediante ventriculoscopia, usando tercer ventriculostomía y eventual cauterización de los plexos coroideos puede representar una alternativa de tratamiento en nuestros países, liberando un importante grupo de niños de la dependencia de la derivación ventrículo peritoneal. Presentamos una experiencia piloto en nuestra ciudad, basándonos en series realizadas.



Material y Métodos

Los materiales y métodos utilizados fueron las bases de datos tales como; la biblioteca virtual regional en salud, Scielo, Pub Med, entre otras. Se extrajo información de ciertos artículos de revistas relacionados con la hidrocefalia.


Resultados

Conforme lo observado en los resultados cierta cantidad de niños fueron observados y analizados, y los resultados obtenidos se tabularon y cuantificaron en cuanto niños con hidrocefalia había en el hospital  Robert Reit Cabral. Se observo que aproximadamente nacen 20 niños con hidrocefalia el mes, una suma muy elevada en este caso.


Discusión

La Hidrocefalia Infantil es una carga enorme para todos los países, especialmente para los no desarrollados, donde la proporción es mayor si se compara a países con niveles sanitarios desarrollados. En Latinoamérica las causas de hidrocefalia más comunes están ligadas al mal control prenatal y a la sepsis neonatal, con meningitis y ventriculitis, produciendo hidrocefalia como consecuencia de daño en el sistema de drenaje del líquido cefalorraquídeo (LCR). Las técnicas neuroendoscópicas: Tercer la ventriculostomía y cauterización de los plexos coroides son una alternativa viable para el control de estos pacientes evitando la colocación de sistemas de derivación ventrículo peritoneales (DVP) y sus complicaciones en el manejo y seguimiento. La Tercer Ventriculostomía asociada a la cauterización de los plexos coroides (TV-CPC), es una técnica cada día más usada para el control de la hidrocefalia infantil, secuelar a estados post ventriculitis o a espina bífida (mielomeningoceles). Presentamos la anatomía ventricular normal, las anormalidades asociadas a estados post ventriculitis, y la ventriculoscopia vista en pacientes con Mielomeningocele. Describimos cómo funciona la TV y como evita la colocación de shunts en muchos niños hidrocefálicos. Presentamos nuestra experiencia inicial con 100 pacientes consecutivos en nuestra Institución en Valencia, Venezuela. La utilidad de la neuroendoscopia para el control de la hidrocefalia infantil va a permitir el menor uso de válvulas y por ende de sus complicaciones. Presentamos los datos clave en el uso de la técnica y su algoritmo en niños menores o mayores de un año con hidrocefalia post infecciosa o asociada a mielodisplasias. Insistimos en el uso de esta técnica como alternativa de la dependencia de las válvulas y sus complicaciones.



Referencias


·         Esmatjes Mompo, E. Ricart Brulles, M. (2008): Hidrocefalia en niños. Scielo, 23(2).120-138. doi:10.1525/aeq.2007.38.4.380.

·         Ferreira Furegato,A. . (2008).Válvulas en niños hidrocefalicos Scielo, 20(5). 168-215. doi:10.15825/aeq.2008.38.4.258

·         Marmolejos,S. (2007). Neurocirugía en niños hidrocefalicos Scielo,20(1). 128-258.doi:21.125/aeq.2005.25.5.256

·         Medina J, Villalobos I. Hidrocefalia en niños Scielo, 10(1).369-445. doi:21.139/aeq.2009.45.5.255
·         Santos. (2002). Patología medica en niños hidrocefalicos. Scielo, 10(6).445-625. doi:51.149/aeq.2008.45.5.902



No hay comentarios:

Publicar un comentario